STATEMENT
Artista multidisciplinaria y productora de música Techno, Argentina. Mi obra toma forma con escultura, dibujo, performance, instalación , video, sonido, trajes, tecnología y el uso de espacios y entornos. Mi trabajo responde a ideas de territorios y periferias que desdibujan los binarios de adentro-afuera, naturaleza-cultura, naturaleza tecnología, animalidad-cyborg, y la musicalidad, símbolos y colores de ciertos géneros musicales (Techno, Noise, Opera, Silencio y del subgénero Hardcore) que brindan estructuras rítmicas a mi trabajo.
Investigo e incluyo en mis obras la atmósfera del club nocturno que tomo como tecnología orgánica. Trabajo también con el dispositivo del traje, para generar mutabilidad y descentrar la mirada en relación con el hábitat y las fronteras. Produzco música techno que toco en formato de live set, la cual suelo incluir en mis exhibiciones.
Me interesa que mis obras habiliten cierta acción por parte de lxs espectadores y audiencias. A traveś de ciertos gestos lúdicos; esculturas como dispositivos de dibujo, objetos escultóricos como instrumentos para la escucha. Que propongo como otras formas de pensar, habitar y construir territorio.
Mi trabajo se ha exhibido en Museos, Galerías, Clubs, Instituciones, Espacio Público, Web3 entre otros, de Argentina, México, USA, Suiza, Japón y UK.
CV
FORMACIÓN
2005-2013_Diseño Industrial Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires UBA, Argentina.
2019-2021_Canto Lírico Conservatorio Superior de Música ISMJH
2018_Programa de Artes Visuales Escuela de Sábados de Marina De Caro con la coreógrafa Marina Giancaspro y la escritora y poeta Silvana Franzetti
2017_Producción de música electrónica. Ciudad de México
2008_Taller de Artes Visuales en ALCO SRL de Patricio Larrambebere
2009_2012_Historia del Arte y Estética MNBA Museo Nacional de Bellas Artes
2020_2021_Timonel a vela
PREMIOS Y MENCIONES
2024_ CIFO Cisneros Fontanals Foundation. Nominada para Beca de colección
2024_ Salón Nacional de Artes Visuales de Rosario, MACRO Museo de Arte Contemporáneo Rosario, Argentina
2024_ Premio Estimulo MB Galería Miranda Bosch
2020_ 1º Primer premio adquisición Finnegans para las Artes Visuales. (1ra ed.)
2021_ Fondo Creación del Fondo Nacional de las Artes. FNA
2013_ Mención Honorífica por la carrera de Diseño Industrial otorgada por la Universidad de Buenos Aires ARG, New School University de Nueva York EEUU, Chulalongkorn University de Bangkok TAI y el Observatorio Latinoamericano (OLA) bajo el II Simposio Internacional Transformaciones y Anticipaciones Urbanas.
PROGRAMAS BECAS DE RESIDENCIAS
2024_ GASWORKS Artista en Residencia. Programa con el soporte de Erica Roberts y URRA, Londres UK
2023_ KYOTO ART CENTER Artist in Residence Programa de Performance 2023, Kyoto Japón
2023_ Beneficiaria del Programa Cultura Argentina al mundo de la Cancillería Argentina. Ministerio de relaciones exteriores y Asuntos Culturales.
2019_ Escuela de Invierno FUNDACIÓN WILLIAMS. Programa de estudios intensivos para la creación de Opera contemporánea, para artistas. Mentoría con Margarita Fernandez, Oscar Strasnoy, Fernando Fiszbain. Buenos Aires, Argentina.
2018_ URRA ATELIER MONDIAL Programa de residencia beca de intercambio, Basilea Suiza.
EXHIBICIONES
(selección)
Muestras Individuales
2024_ Baño de Oscuridad. El bosque dentro del cuerpo at Japanese Style Hall. KYOTO ART CENTER Kyoto, Japón.
Solo Performances
2024_ TIK TOK dance. Activación de Performance de mi obra Baño de Oscuridad. El bosque dentro del cuerpo, en Japanese Style Hall. KYOTO ART CENTER Kyoto, Japón
2023_ En la frontera. Activación de Performance de mi obra La piel es el escenario. Instrumento para la escucha, en The listening Biennial II en CASO Centro de Arte Sonoro de Buenos Aires, Argentina
2022_ OSX Una Ópera de Silencios TEASER en ARTEBA Feria de Arte de Buenos Aires invitada por Disidentxs, Stand Fondo Fluido, Argentina
2022_ Mutación I en Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires. Curadora Melina Berkenwald
2018_ El Silencio Aparente de las máquinas acuáticas de Tinguely, en Fuente Los Autómatas de Jean Tinguely. Basilea, Suiza
2018_La distancia más allá de los metros, en MUNAR, La Boca, Buenos Aires, Argentina
2017_ Danza de la memoria, en Parque de la memoria. Buenos Aires, Argentina
Techno Live Sets y Technolecturas
2024_ Uteroclub MUTEK en ARTLAB. Buenos Aires, Argentina
2024_ Uteroclub MARTEC vs Pleamar. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina
2024_ LIVE con Chinabot Record Label en Café OTO, Londres UK
2024_ 30th Aniversario GASWORKS London UK
2024_ NICETO CLUB, Buenos Aires, Argentina. Warm up para DJ PAREJA. Cierre KOAL, @visualsisters.fest
2023_ Diffuse Reality en Niceto Lado B Buenos Aires, Argentina
2023_ Technolecturas + LIVE en Desplazamientos de Pablo Chimenti, en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
2022_ Technolecturas + LIVE en Tecnología espiritual de Maja Lascano, en el Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina
2022_ Technolecturas + LIVE de Otras existencias de Sandra Guascone en Sala Peluche de Ad Minolit, con Proyecto Debut. Buenos Aires, Argentina
2022_ Diffuse Reality. Espacio NEU, Buenos Aires
Muestras colectivas
2024_ Manoplas de Oso con garras de grafito en Complot Evocativo. Premio Estímulo Galería Miranda Bosch, Argentina
2024_ OSX Una Ópera de silencios. Guantes con garras de grafito, en el 77 Salón Nacional de Artes Visuales de Rosario Museo de Arte contemporáneo MACRO Rosario, Argentina
2024_ OSX Una Ópera de silencios. Manoplas de Oso con garras de grafito. Muestra Complot Evocativo. Galería Miranda Bosch, Argentina
2023_ La piel es el escenario. Instrumento para la escucha, en The listening Biennial II en CASO Centro de Arte Sonoro de Buenos Aires, Argentina
2023_ Danza de la memoria, en MACVILO Inauguración show Museo de Arte Contemporáneo Vicente López, Argentina
2023_ Danza de la memoria, en Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas show en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes FNA. Buenos Aires, Argentina
2022_ El silencio aparente de las máquinas acuáticas de Tinguely, video instalación en el DOMO Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires. Argentina. Curadora Melina Berkenwald
2021_ El silencio aparente de las máquinas acuáticas de Tinguely, video instalación en Slowly arriving, en show Kunsthaus Baselland Museum. Museo de Arte Moderno de Basilea, Suiza. Curadoras: Alexandra Stäheli y Inés Tondar.
2021_ El silencio aparente de las máquinas acuáticas de Tinguely, video instalación Premio Espacio Finnegans. Buenos Aires. 1er Premio adquisición.
2018_ Open Studio at Saloon Mondial. Basilea, Suiza.
2018_ Salmos, en Colectiva I show en Arco SRL. Curadora: Ana Montecucco
2017_ SALMOS+NOISE+TECHNO Art Digital Biennale The Wrong Posthumanism and New Materialities, Buenos Aires, Argentina.
2017_ Salmos, en Susurros urbanos show, Bandini Espacio Cultural, Ciudad de México.
2017_ Tormenta Solar, Librearía Escandalar. Ciudad de México. México.
2017_ Sonido rojo. Nueva York, EEUU.
2014_ Salmos, en El Poema y su Fuga show, Centro de arte correo, La Pampa, Buenos Aires, Argentina y Centro de arte correo La Barraca Vorticista, Buenos Aires, Argentina
2011_ Huerto Botella, en Salón Diario La Capital del Museo de Bellas Artes Castagnino MACRO. Rosario, Argentina
BECAS Y PUBLICACIONES
(selección)
2024_ Seleccionada junto a Laura Fuchs para el subsidio a la Creación Colaborativa en Artes Digitales por MUTEK - AMPLIFY DAI - ARTLAB - FUNDACIÓN WILLIAMS - BRITISH COUNCIL
2023_ Seleccionada Beca Festival PLEAMAR, Mar del Plata, Argentina.
2020_ Becaria en Meredith Monk Foundation para workshop vocal con Meredith Monk USA
2019_Beca FUNDACIÓN WILLIAMS Escuela de Invierno formación en Opera contemporánea
2018_ Beca linea Formación del Fondo Nacional de las Artes, FNA.
2018_ Beca URRA, ARTEdu Stiftung, Christoph Merian Stiftung, Suiza.
2018_ Publicación en 2do Compilado Internacional Fair Play Network, trabajo de 90 artistas sonoras mujeres y trans. Paris, Francia
2017_ Becaria Fundación Telefónica, Argentina, taller ̈Grabaciones de Campo y Música Experimental ̈ de Alan Courtis
2016_ Becaria Seminario Aproximaciones Criticas al arte sonoro y la escucha de nuevos medios con Rossana Lara, Centro de Arte Alameda, Ciudad de México, México
2015_ Becaria taller ̈Qué es ser contemporáneo? ̈ de Roberto Jacoby, en CCK, Argentina
COLABORACIONES
(selección)
2023_ Música original para la película The last movie I saw, para SONG Juho. Seúl, Surcorea.
2016/2017_ Diseño y producción de Esculturas Ocarinas. Para Carlos Amorales siendo parte de su estudio Estudio Amorales en el Envío Pabellón Mexicano La Vida en los pliegues de la 57a Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia.
2015 / 2016_Diseño y producción de Escultura de Pulpo Proyecto Octopía para Eduardo Navarro. Curadoras: Manuela Moscoso y Daniela Pérez Museo Tamayo Ciudad de México, México.
STATEMENT
Multidisciplinary artist and Techno music producer, Argentina. My work takes shape with sculpture, drawing, performance, installation, video, sound, costumes, technology and the use of spaces and environments. My work responds to ideas of territories and peripheries that blur the binaries of inside-outside, nature-culture, nature-technology, animality-cyborg, and the musicality, symbols and colors of certain musical genres (Techno, Noise, Opera, Silence and del Hardcore subgenre) that provide rhythmic structures to my work. I investigate and include in my works the atmosphere of the nightclub that I take as organic technology. I also work with the device of the suit, to generate mutability and decentrate the gaze in relation to the habitat and the borders. I produce techno music that I play in live set format, which I usually include in my exhibitions. I am interested in my works enabling certain action on the part of spectators and audiences.
Through certain playful gestures; sculptures as drawing devices, sculptural objects as instruments for listening. Which I propose as other ways of thinking, living and building territory.
My work has been exhibited in Museums, Galleries, Clubs, Institutions, Public space, Web3 among others, in Argentina, Mexico, USA, Switzerland, Japan and UK.
CV
EDUCATION
2005-2013_Industrial Design Faculty of Architecture, Design and Urbanism of the University of Buenos Aires UBA, Argentina.
2019-2021_Lyric Singing Conservatory of Music ISMJH.
2018_Visual Arts Program Marina De Caro Saturday School with choreographer Marina Giancaspro and writer and poet Silvana Franzetti.
2017_Electronic music production. Mexico City
2008_Patricio Larrambebere's Visual Arts Workshop at ALCO SRL.
2009_2012_History of Art and Aesthetic MNBA National Museum of Fine Arts.
2020_2021_Helmswoman sailing
PRIZES AND MENTIONS
2024_ CIFO Cisneros Fontanals Foundation. Nomitated for Collection Grant
2024_ Salón Nacional de Artes Visuales de Rosario, MACRO Contemporary Art Museum Rosario, Argentina
2024_ Prize stimulus MB Miranda Bosch Gallery
2020_ 1st Finnegans Acquisition First Prize for Visual Arts (1st edition)
2021_ Creation Grant of the National Fund for the Arts. FNA
2013_ Honorable Mention for the Industrial Design career awarded by the University of Buenos Aires ARG, New School University of New York USA, Chulalongkorn University of Bangkok TAI and the Observatory on Latin America (OLA) under the II International Symposium Urban Transformations and Anticipations.
RESIDENCY SCHOLARSHIP PROGRAMS
2024_ GASWORKS Artist in Residence. Program supported by Erica Roberts and URRA. Londres,UK
2023_ KYOTO ART CENTER Artist in Residence Program for Performing Arts Kyoto, Japan
2023_ Mobility Fund Argentine Culture to the World Program by the Argentine Ministry of Foreign Affairs.
2019_ Escuela de Invierno FUNDACIÓN WILLIAMS. Intensive study program for the creation of contemporary Opera. Mentorship with Oscar Strasnoy, Margarita Fernandez, Fernando Fiszbain, at Williams Foundation. Buenos Aires, Argentina
2018_ URRA ATELIER MONDIAL exchange scholarship residency program in alliance, Basel, Switzerland.
EXHIBITIONS
(selection)
Solo Shows
2024_ Bath of Darkness. Forest inside the body , at Japanese Traditional Hall, Tatami Room. KYOTO ART CENTER Kyoto, Japón.
Solo Performances
2024_ TIK TOK dance. Activation of performance of my work Bath of Darkness. Forest inside the body , at Japanese Traditional Hall, Tatami Room. KYOTO ART CENTER Kyoto, Japón.
2023_ At the border. Activation of performance of my work The skin is the venue. Instrument for the listening, at The listening Biennial II at CASO Sound Art Center of Buenos Aires, Argentina
2022_ OSX Una Ópera de Silencios TEASER, en ARTEBA Buenos Aires Art Fair 2022 invited by Disidentxs, Fondo Fluido Stand, Argentina
2022_ Mutation I, at Galileo Galilei Planetarium. Buenos Aires. Curator Melina Berkenwald
2018_ The Apparent Silence of Tinguely's aquatic machines at The Automatons Jean Tinguely´s Fountain. Basel, Switzerland
2018_ La distancia más allá de los metros, MUNAR, La Boca, Buenos Aires, Argentina
2017_ Danza de la memoria, Parque de la memoria. Buenos Aires, Argentina
Techno Live Sets and Technolecturas
2024_ Uteroclub MUTEK en ARTLAB. Buenos Aires, Argentina
2024_ Uteroclub MARTEC vs Pleamar. Centro Cultural San Martín. Buenos Aires, Argentina
2024_ LIVE with Chinabot Record Label en Café OTO, Londres UK
2024_ 30th Anniversary GASWORKS London UK
2024_ NICETO CLUB, Buenos Aires, Argentina. Warm up para DJ PAREJA. Cierre KOAL, @visualsisters.fest
2023_ Diffuse Reality at Niceto Lado B Club, Buenos Aires, Argentina
2023_ Technolecturas + LIVE at Desplazamientos about Pablo Chimenti, at Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina
2022_ Technolecturas + LIVE at Tecnología espiritual about Maja Lascano, at Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, Argentina
2022_ Technolecturas + LIVE de Otras existencias about Sandra Guascone at Sala Peluche of Ad Minolit, Buenos Aires, Argentina
2022_Diffuse Reality. Espacio NEU, Buenos Aires
Group shows
2024_ Manoplas de Oso con garras de grafito en Complot Evocativo. Stimulus Prize Miranda Bosch Gallery, Argentina
2024_ OSX An Opera of silences. Gloves with graphite claws, at 17 Salón Nacional de Artes Visuales de Rosario. Contemporary Art Museum, MACRO. Rosario, Argentina
2024_ OSX Una Ópera de silencios. Manoplas de Oso con garras de grafito. Muestra Complot Evocativo. Miranda Bosch Gallery, Argentina
2023_ The skin is the venue. Instrument for the listening, at The listening Biennial II show at CASO Sound Art Center of Buenos Aires, Argentina
2023_ Dance of memory, at MACVILO Opening, Museum of Contemporary Art Vicente López. Argentina
2023_ Dance of memory, at Marzo_Mujer_Memoria_Malvinas by Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes. FNA. Buenos Aires, Argentina
2022_ The apparent silence of Tinguely´s aquatic machines video installation at the DOMO Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires. Argentina. Curator Melina Berkenwald
2021_ The apparent silence of Tinguely´s aquatic machines, video installation at Slowly arriving show by Kunsthaus Baselland Museum. Museum of Modern Art Basel, Switzerland. Curators: Alexandra Stäheli and Inés Tondar.
2021_ The apparent silence of Tinguely´s aquatic machines, video installation Espacio Finnegans Award. Finnegans, Argentina. 1st Acquisition Price
2018_ Open studio, at Saloon Mondial. Basel, Switzerland
2018_ Psalms, at Colectiva 1 show at Arco SRL.
Curator: Ana Montecucco
2017_ SALMOS+NOISE+TECHNO at Art Digital Biennale The Wrong Posthumanism and New Materialities, Buenos Aires, Argentina.
2017_ Psalms, at Susurros urbanos show, at Bandini Espacio Cultural, Mexico City, Mexico.
2017_ Psalms at Tormenta Solar show by Librearía Escandalar. Mexico City. Mexico.
2017_ Sonido rojo. New York, USA.
2014_ Psalms at The Poem and its drain show, by Centro de arte correo, La Pampa, Buenos Aires, Argentina and Centro de arte correo La Barraca Vorticista, Buenos Aires, Argentina.
2011_ Bottle Farm, at Salón Diario La Capital by Fine Art Museum Castagnino MACRO. Rosario, Argentina
GRANTS AND PUBLICATIONS
(selection)
2024_Selected with Laura Fuchs for the Subsidy for Collaborative Creation in Digital Arts MUTEK - AMPLIFY DAI - ARTLAB - FUNDACIÓN WILLIAMS - BRITISH COUNCIL
2023_ Selected for the Festival PLEAMAR Scholarship. Mar del Plata, Argentina.
2020_ Fellow at Meredith Monk Foundation for vocal workshop with Meredith Monk. NY, USA
2019_ FUNDACIÓN WILLIAMS Scholarship for Winter School training in contemporary opera.
2018_ Scholarship linea Formación del Fondo Nacional de las Artes, FNA.
2018_ URRA Grant, ARTEdu Stiftung, Christoph Merian Stiftung, Switzerland.
2018_ Publication in 2nd International Compilation Fair Play Network, work of 90 female and trans sound artists. Paris, France
2017_ Grantee Fundación Telefónica, Argentina, workshop ̈Grabaciones de Campo y Música Experimental ̈ by Alan Courtis.
2016_ Fellow Seminar Critical Approximations to sound art and new media listening with Rossana Lara, Centro de Arte Alameda, Mexico City, Mexico.
2015_ Fellow workshop ̈What is it to be contemporary? ̈ by Roberto Jacoby, at CCK, Argentina
COLLABORATIONS
(selection)
2023_ Original music for the film The last movie I saw, for SONG Juho. Seoul, South Korea.
016/2017_ Design and production of Ocarinas Sculptures. For Carlos Amorales as part of his studio Estudio Amorales in the Mexican Pavilion Submission Life in the Folds at the 57th International Art Exhibition of the Venice Biennale.
2015 / 2016_Design and production of Octopus Sculpture Octopía Project for Eduardo Navarro. Curators: Manuela Moscoso and Daniela Pérez Museo Tamayo Mexico City, Mexico.